Cuando te encuentras frente a una encrucijada

El dicho del psicólogo Jean Paul Sartre, “las personas están condenadas a ser libres” de repente comienza a tener sentido cuando nos vemos obligados a tomar decisiones que nos hacen sentir divididos. Columbo necesita un buen trabajo, pero él también ama a Jenny y sabe que los conflictos entre ella y su suegra resultan ser insoportables.

No todas las decisiones pueden ser tomadas por medio de un proceso de categorización en el cual uno ejerce una formula mental para llegar al resultado correcto. Las decisiones difíciles son, usualmente, un proceso emocional que termina haciéndonos sentir paralizados. Las emociones, nos guste o no, juegan un gran papel en nuestra habilidad de escoger entre dos encrucijadas y, muchas veces, el instinto es una mejor guía que la comparación interminable entre dos opciones de igual peso.

Lo importante es tomar una decisión y no pasar una vida entera en incertidumbre. Una vez esa decisión es tomada, no pierdas tiempo deseando haber escogido la otra opción. La vida no es simple por lo que uno nunca va a sentirse libre de sentimientos de culpa cuando se toman decisiones como estas. Pero el que después de haber decidido hacer algo comienza a perder tiempo deseando regresar al momento de la encrucijada para escoger diferente, está malgastando su tiempo, su vida, sus emociones y sus recursos.

¿Y tú? ¿Cuál es tu encrucijada? ¿Entre qué dos cosas te sientes obligado a escoger en este momento de tu vida? Toma una decisión basada en fe y no en miedo y sigue hacia adelante sin mirar atrás.

QGMG_Reflections_Season7_Ep58

Cuida tu reputación

La reputación representa la construcción mental colectiva que todos tienen de usted. Esta construcción depende de sus acciones y de las percepciones que otros tienen de sus acciones. Usted no tiene control sobre ella, pero sí tiene influencia. Vivimos en un sistema social donde la reputación es esencial si queremos sobresalir. Contando en el poder de este sistema, la famosa agencia llamada Angie’s List se ha hecho muy popular. Angie’s List provee información sobre la calificación de riesgos de una compañía. Todo contratista desea ver su nombre en esa lista, porque esto significa que sus servicios son fiables. Imagínese que cada una de sus acciones vayan a hacerse públicas en un sistema social como Angie’s List donde todos pueden verificar si usted es fiable de forma consistente o no, ¿Qué resultados recibiría? ¿Se moriría de hambre porque no se hallaría quién lo contrate? O ¿son sus acciones consistentes e íntegras que la línea para que lo contraten se extiende alrededor de la esquina?

Como los fundadores de Angie’s List han demostrado, la reputación vale. La reputación es entonces un instrumento que ayuda a la persona a navegar en su vida diaria. Esta reputación se construye con un sin número de acciones positivas y consistentes. Viva de tal manera que no tenga nada que ocultar o nada que temer. Cuide su integridad. Tome cuidado de sus decisiones y recuerde que una sola mala decisión y las malas influencias puede arruinarla.

QGMG_Reflections_Season7_Ep57

Víctimas de robo

Unos años atrás, justo antes de la navidad, dos hombres con tatuajes en el cuello, entraron a la casa de mi hermana y le robaron todos los regalos que tenía debajo del árbol junto con algunas joyas y dinero en efectivo.  Estos regresaron unos días después y mi sobrino los vio desde su ventana sondeando la propiedad con la intención de volver a robar. Mi hermana no es una persona materialista, pero aun así el sentimiento de intrusión que se siente puede ser debilitante. En un robo existe una violencia, que, aunque no explícita, sí está implícita. Tu espacio privado ha sido invadido por un desconocido. Tu hogar ha sido penetrado, profanado y cuando lo robado es algo con valor sentimental que no puede ser reemplazado, el sentimiento se hace aun más intenso.

El sentimiento de miedo que este evento trajo al diario vivir de la familia, movió a mi hermana a instalar en su hogar un sistema de seguridad inigualado. Ella también puso a su hija en clases de artes marciales para que aprendiera defensa propia. Mi sobrina se ha destacado en este deporte y ahora está en el cinto azul. Las artes marciales en una sociedad donde el abusador le enseña a un niño a escapar de situaciones indeseables de forma ágil e inteligente, preferiblemente, sin confrontación. Pero si esto es bueno para los niños también es bueno para los adultos. Además de la defensa propia, estas clases ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa en público.

Las heridas emocionales que dejan eventos aterradores como estos pueden surgir horas, semanas y hasta meses después del evento. Si un robo o un atraco te ha dejado sintiéndote ansioso o con pánico y está afectando o importunando tu rutina normal, no dudes de buscar ayuda profesional. Tu bienestar lo amerita.

QGMG_Reflections_Season7_Ep56

Cuida a tus amistades

Cuando mi sobrino estaba en la escuela secundaria, este nunca traía a sus amigos a la casa. Su famoso lema era, “separación entre familiares y amigos”.  En ese entonces, mi sobrino no deseaba que una influenciara a la otra. Lo que mi sobrino todavía no había aprendido era que nuestras amistades no existen en un vacío. Al contrario, estas se desarrollan detrás del telón de fondo de nuestros matrimonios, familiares, compañeros de trabajo, etc.  Por esta razón, existe la posibilidad de que las acciones de otros puedan traer caos a la amistad establecida.

Siempre habrá personas en tu vida que ya sea deliberadamente o involuntariamente intentaran interrumpir tus amistades. Pero las amistadas hay que guardarlas porque son buenas para la salud y parte especial del plan divino para nuestras vidas.

Una amistad puede ser protegida de fuerzas destructivas y situaciones superfluas siempre y cuando exista la madurez necesaria de parte de los dos involucrados. Cuando veas tus amistadas en peligro, hazte las siguientes preguntas: ¿Fortalecen esta amistad los valores que te definen?, ¿Te mantiene esta amistad centrado?, ¿Está tu amistad invirtiendo en lo eterno? Si puedes responder positivamente a estas preguntas, entonces, mantén tu amistad al margen de las personas en tu vida que intentan destruirla.

También puedes mantener tus amistades intactas alejándote de los malos hábitos que las arruinan. Estos pueden traer caos a la amistad establecida.  Entre los malos hábitos que arruinan una amistad está el egoísmo, la manipulación, posesividad, celos, la crítica, codicia, deslealtad, deshonestidad y falta de tiempo. Recuerda que fuimos creados para tener conexión con otros seres humanos y que es la voluntad de Dios que desarrollemos las más sagradas amistades: “El hierro con hierro se aguza y así el hombre aguza el rostro de su amigo.”

Busca alimentar tus amistades saludables, involúcralos en tu vida diaria, desecha los malos hábitos ya que estar rodeado de buenos amigos es bueno para la salud y alarga la vida.

QGMG_Reflections_Season7_Ep55

¿Estas enfrentando una situación hostil?

A muchos nos ha tocado vivir en un mundo de desacuerdos, conflictos y malos entendidos. Cuando nuestra ideología, convicciones y hasta sentimientos van en contra de la corriente del charco donde nos toca nadar, la única forma de mantenernos a flote es desarrollando una gran fuerza mental.

Debemos, como dice el autor Barry Corey en su libro Amando la Amabilidad (Love Kindness), que tener centros firmes y bordes suaves cuando estamos enfrentando situaciones contrarias, bien sabiendo que muchas veces nuestra gracia va a ser enfrentada con hostilidad. Nos enfrentamos a la oposición con humildad, pero sin timidez. La amabilidad es una conversación respetuosa y dadivosa aun en medio de la oposición. La incivilidad es fragmentación y polarización. El profesor de filosofía Gregg Ten Elshof dice que los desacuerdos son inescapables. No los podemos evitar. Están aquí para siempre. Si aprendemos a relacionarnos con ellos, pueden convertirse en un recurso de amistad, crecimiento y unidad. Pero usualmente es lo contrario, nos dividen, nos aíran, traen a la superficie nuestras inseguridades.

En este caso escuchar y, por lo menos, reconocer lo que la otra persona está tratando de decir, puede terminar siendo la única solución a un problema imposible de resolver. Así que, en medio de tus desacuerdos, de los conflictos y los malos entendidos recuerda mantener tu centro firme, arraigándote a tus convicciones y manteniendo tus creencias intactas, pero con bordes suaves para que atraigas a otros con tu amabilidad y gentileza.

QGMG_Reflections_Season7_Ep54

Mirando el sufrimiento desde un punto de vista diferente

Cuando las cosas te salen mal, los amigos te traicionan, el jefe te critica, los familiares se alejan, cuando te culpan, te ultrajan, te ignoran, etc. debes aprender a cambiar tu perspectiva o terminarás entregándote a la desesperación.  La actitud positiva hacia los problemas va en contra de tu naturaleza humana por lo que un intercambio de perspectiva requiere esfuerzo inigualado. Una nueva perspectiva te ayudará a usar los momentos más difíciles en el catalizador que llenará  tu vida de virtud y amor. Esta es la forma en la que la transformación ocurre:

  1. El sufrimiento produce resistencia – Mientras más difíciles se nos hacen las cosas, mayor perseverancia desarrollamos y más aptos para enfrentar los retos que se nos presentan. Las personas que lo han recibido todo y nunca enfrentan oposición no pueden desarrollar perseverancia y se derriten ante el problema más liviano.
  2. La Resistencia produce carácter –El carácter expone la cualidad de nuestro ser interior.  El sufrimiento saca las impurezas de nuestras vidas para exhibir un carácter, que al final, es más precioso que el oro.
  3. El carácter produce esperanza- La esperanza nos incita a ir en busca de lo que consideramos realmente importante, lo que a su vez nos da un sentido de control y propósito, esencial para nuestro bienestar. El circulo entonces se completa porque las personas esperanzadas pueden tolerar el sufrimiento doble que una persona sin esperanza aguanta. La esperanza agranda nuestra forma de pensar y alimenta la persistencia.

Así que limpia la ventana de tus ojos con la tela del positivismo y aprende a ver las cosas desde un punto de vista diferente, pues la prueba de tu fe produce paciencia y la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seas perfecto y completo, sin que te falte nada.

QGMG_Reflections_Season7_Ep53

El aburrimiento cultivado

Entre las cosas que nos hacen sentir miserables y nos convierten en personas jactanciosas que se deleitan en la desdicha de los demás, está el aburrimiento cultivado. Esta es la persona que solo encuentra aventura en la vida cuando está fascinado con la existencia de los demás en vez leer de libros, desarrollar pasatiempos, viajar, envolverse en la comunidad, servir a la familia, etc. La otra forma es desarrollar, al igual que Hortensia, una identidad negativa derivada solo de su obsesión al comportamiento negativo como lo es el chisme.

Este patrón debe ser deliberadamente interrumpido para que la persona encuentre liberación en su vida. Si está luchando contra un problema parecido apague la televisión, lea literatura, admire el arte, busque ejercitarse todos los días, sirva a su comunidad y desarrolle un pasatiempo. Entre todo lo que hacemos durante el día nunca debemos olvidar que como dijo el autor de Proverbios “la muerte y la vida están en el poder de la lengua”.

¿Qué puedes hacer para combatir el chisme?:

  1. Nunca hables de los demás en frente de tus hijos.
  2. Si tus hijos comienzan a hablar mal de sus maestros, amigos, etc. En vez de continuar el chisme, enfatiza que es triste lo que, a su amigo, maestro, etc. le está pasando y que puede ocurrirle a cualquiera.
  3. No compres revistas de chismes o mires programas de televisión que propaguen el chisme de los famosos (especialmente en frente de tus hijos).
  4. No condenes a los que chismean; simplemente no te unas a la conversación.
  5. No comiences chismes con tu pareja; mejor hablen de cómo pueden mejorar la relación entre ustedes dos.
  6. Si vas a repetir algo, nunca lo hagas con un espíritu vengativo.

Proponte en tu corazón mantener tu integridad rehusándote a ser parte del grupo que busca difamar la integridad del otro.QGMG_Reflections_Season7_Ep52

Aprendiendo a escuchar

Desde pequeña tenía que repetir el nombre de mi hija varias veces antes de que ella me respondiera, su maestra tenía que tocar su hombro para que pusiera atención en la escuela y durante el día teníamos que ayudarla a enfocarse varias veces para que terminara su tarea. La llevé al doctor y este declaró que su sistema auditivo estaba intacto. Resultó que el doctor estaba en lo correcto: sus oídos son tan buenos que hasta se ha convertido en la cantante primordial de un grupo coral local y su talentosa pianista. Resulta que oír y escuchar son dos cosas diferentes. La mayoría de nosotros no tenemos que esforzarnos para oír, a menos que tengamos una deficiencia auditiva. Escuchar, sin embargo, requiere concentración y esfuerzo. Pero oír y escuchar son acciones que están conectadas porque para escuchar primero hay que oír.

Usted, seguro tiene una historia similar a la mía y la de mi hija, con alguien en su vida que no le escucha o que le hace sentir como si estuvieras pintado/a en la pared. O, tal vez, usted es quien no escucha ¿Cuántas veces ha escuchado a alguien decirle lo siguiente? “¡Tú no me estás escuchando!”  “Porque no dejas que termine lo que te estoy diciendo” … “¡Si solo me dejaras te diría!” ¡Es como si estuviera hablando con la pared!” “¡Es que no me entiendes! “¡Eso no fue lo que dije!”

Es que tenemos la tendencia de ignorar los sonidos que percibimos por medio del oído. Pero algunos de nosotros logramos entender que el oír puede ser desarrollado para que se convierta en un instrumento poderoso que puede ayudarnos en el mejoramiento de nuestras relaciones. Esto es escuchar.

Una persona que ha aprendido a escuchar demuestra madurez.  En Psicología, la madurez es la habilidad de responder al medio ambiente de forma apropiada. La madurez es importante en la relación entre dos personas. Estudios hechos por científicos sociales demuestran que la falta de madurez es un precursor del divorcio. Una persona madura sabe dar prioridad a la persona que ama antes de buscar lo suyo. Escuchar es una evidencia tangible de que finalmente hemos madurado. Escuchar es una señal de que existe amor verdadero. Un amor que da y bendice al ser amado. Si tu matrimonio está sufriendo porque uno de los dos no sabe escuchar busquen, la ayuda de un profesional inmediatamente ya que, aunque el escuchar resulta ser difícil para algunos, es solo una deficiencia que con la ayuda apropiada puede llegar a ser superada.

QGMG_Reflections_Season7_Ep51

El cerebro de un adolescente

No podemos detener el ritmo acelerado de crecimiento que lleva el cerebro de un adolescente, ni tampoco podemos ponerle una cuota a las hormonas que invaden su cuerpo, pero sí podemos enseñar a nuestros adolescentes habilidades socio-emocionales que les ayuden a manejar sus emociones y sus impulsos y a poner en perspectiva sus ideas descabelladas.

Esta invasión de hormonas y crecimiento excesivo del cerebro de un adolescente hacen de las relaciones interpersonales en sus vidas una fuerza de motivación para ellos. Pero si no pueden desarrollar relaciones saludables, algo debe estar interfiriendo y la falta de habilidades socio-emocional es una de las intromisiones más dañinas. Por eso, recomendamos que los padres se familiaricen con el concepto de inteligencia emocional para que puedan ayudar a sus hijos a:

  • Controlar sus impulsos
  • Manejar sus emociones fuertes
  • Tomar decisiones inteligentes
  • Comunicarse bien
  • Adquirir estrategias de resolución de conflictos

El cerebro del adolescente está hecho para aprender. Este deseo de aprender combinado con su deseo intenso de tener relaciones saludables, hace que las habilidades socio-emocionales que enseñes a tus adolescentes tomen raíz. Si deseas aprender más sobre este tema, visita nuestra app de Family Bridges (una vez ahí puedes escoger la versión de Lazos de Familia en español) y allí encontrarás programas que te ayudan a crecer emocionalmente para, que a su vez, puedas ayudar a tus hijos.

QGMG_Reflections_Season7_Ep50

Los adolescentes tienen un deseo intenso de vivir

El cerebro de un adolescente necesita propósito. Esto es debido a que la adolescencia es el periodo en donde el individuo explota con valentía y creatividad. Los adolescentes tienen un deseo intenso de vivir la vida a su máximo y buscar tener más interacción con los demás. El problema es que el extremo énfasis en estas actividades excitantes los hace menos conscientes de los riesgos que llevan ciertos comportamientos. La impulsividad convierte una idea en una acción y ellos, en su exuberancia, no consideran las consecuencias que estas acciones conllevan.

Pero ese deseo de vivir intensamente tiene también una parte positiva, pues están abiertos al cambio y a lo novedoso. Esta pasión por la vida y deseo de aventura puede ser pulida para que sea usada para bien y para abrir sus horizontes. Un padre efectivo puede influenciar a su adolescente a enfocar sus energías en asuntos positivos. La efectividad de un padre se mide por la cantidad de influencia que este tiene sobre él. Mientras más fuerte el apego que tienes con tus hijos, más influencia tendrás sobre ellos.

Así que, acércate a tu adolescente dándole tu tiempo, tu amor y tu respeto y ayúdalo a descubrir las habilidades, talentos e intereses que ellos pueden ofrecerle al mundo. Envuélvelos en actividades comunitarias y vayan juntos en aventuras excitantes. Las aventuras familiares o supervisadas con amigos saludables podrán, a cierto nivel, calmar su ansiedad proveyendo el estímulo que ellos tanto desean, pero sin los riesgos; mientras a la misma vez, también los ayudas a encontrar algo significativo en lo que puedan enfocarse con el propósito de desarrollar una mentalidad saludable hacia la vida. Y de bonificación, el apego que se desarrollara entre ustedes mientras disfrutan estas aventuras, servicio o pasatiempos juntos, disminuirán la fuerza que tiene la influencia de los amigos en sus vidas y fortalecerá la tuya.

Cuando quieres salir corriendo por los problemas que te abruman

Considera esta pregunta con toda honestidad, ¿Alguna vez has querido salir corriendo de tu hogar por los problemas que te abruman? Si te sientes desesperado por la situación en la que te encuentras, tranquilízate, la ansiedad del momento te puede estar cegando. Piensa, razona y luego toma decisiones.”

Una vida sin pasión termina convirtiéndose en un desierto, separado de las riquezas que las emociones traen. Pero la emoción sin control, puede convertirse en depresión, ansiedad, ira o agitación extrema. Ninguna de estas emociones son conducentes a un estado racional que ayuda a la persona a enfrentar problemas y mucho menos resolverlos. Esto es debido a que cuando estamos en situaciones estresantes, las emociones reinan con supremacía; el miedo es inevitable.

El autor Daniel Goldman en su libro Inteligencia Emocional hace eco al sentimiento de Aristóteles de que la clave de nuestro bienestar espiritual es mantener nuestras emociones alarmantes bajo control ya que las emociones extremas (especialmente si son negativas) debilitan nuestra estabilidad. Las emociones negativas son normales y hasta buenas para el carácter ya que el sufrimiento templa el alma. Goldman dice que no es que debemos huir de sentimientos desagradables para ser felices, sino que se debe poner riendas a los sentimientos turbulentos para que no nos lleven a donde no queremos ir.

Así que cuando se sienta desesperado por la situación en la que se encuentra, tranquilícese, la ansiedad del momento le puede estar cegando. Aprenda algunos ejercicios y técnicas de respiración que ayudan con el estrés; salga de la casa para una caminata por una hora si es necesario o escriba en un diario personal, pero no actúe sin pensar y razonar primero para que luego no se arrepienta.

QGMG_Reflections_Season7_Ep48

Cuando nuestros hijos tienen amigos de mala influencia

En tanto se nos haga posible, debemos cuidar a nuestros hijos de malas influencias, pues se ha comprobado que los niños y jovencitos toman mayores riesgos cuando se juntan con sus amigos.  No sé si te ha pasado, pero he visto cómo, simbólicamente, se les levantan las antenas a algunos padres y se ponen muy sospechosos cuando sus hijos están juntándose con personas de carácter cuestionable. El centro del cerebro encargado de hacernos sentir satisfechos se sobre motiva cuando los amigos se juntan y, ya sea, por experiencia propia de nuestra niñez o por puro presentimiento, cuando nosotros observamos que alguien de mala reputación se acera a nuestros hijos, buscamos liberarlos de las garras de estas malas amistades.

Los chicos que más mal influyen son los que buscan la popularidad. Mientras más populares desean ser, más agresivos se ponen. Pues ven esta agresión como una forma de mantener su estatus social. Mantente bien alerta y se bien específico cuando hables a tus hijos de sus amigos, diciéndole, por ejemplo, “cuando Carlitos viene, juegan muchos juegos violentos de video por lo que me gustaría que te juntes menos con él.” Gracias a Dios, los hijos cuentan con sus padres a que demanden que sus amigos tengan estándares altos y si tú no estás de acuerdo con una amistad debes interferir de inmediato, especialmente si tu hijo es menor de 13 años. Toda edad es apropiada para hablar con tus hijos de sus amistades, pero los niños menores de 13 años admiran y hasta adoran a sus padres buscando agradarlos haciéndose más susceptible a la influencia que sus padres tienen sobre ellos.

¡Así que habla a tus hijos de sus amigos! Aunque no lo creas lo que dices a tus hijos tendrá un impacto muy profundo en sus vidas.

QGMG_Reflections_Season7_Ep47

La Decisiones difíciles y el Tejedor Maestro

¿Alguna vez has visto un tapiz hindú? Estos pertenecen a una larga tradición en el textil, que se remonta a milenios. Con telas de gran calidad y colorido, un tejedor maestro continúa la incesante industria del tejido y en su trabajo desborda una riqueza incomparable de historia, cultura, paciencia y perseverancia.

En su libro, El Tejedor Maestro (The Grand Weaver) Ravi Zacharias describe la práctica arcaica después de observar a un maestro de este arte en su trabajo.  Ravi compara el arte de un tejedor maestro al trabajo que Dios mismo hace en nuestras vidas para convertirnos en su gran diseño. ¡Qué tan diferente viviríamos nuestras vidas y cuán diferentes serían nuestras decisiones si entendiéramos que cada dimensión de nuestras vidas_ de lo feliz a lo trágico a lo tedioso_ forma parte de un precioso diseño en el cual no existe un hilo mal enhebrado! Nuestros triunfos, nuestras derrotas, nuestras creencias tienen mayor significado si decidimos tener una actitud diferente en la forma en la que contemplamos nuestras vidas.

Es cierto que las decisiones que tomamos afectan nuestras familias, pero la peor decisión que podemos tomar es pretender que nuestras decisiones diarias no tienen un impacto eterno. Si tomamos nuestras decisiones con el peso de su impacto en mente, lo haríamos con más reverencia hacia la vida. Por lo que cuando nuestras decisiones se hacen difíciles y hasta imposibles, nuestra mejor decisión es buscar sabiduría en oración. Más que nada, la oración te ayuda a ver tu propio corazón y cómo este se alِínea al de Dios. No importa si la respuesta es directa o indirecta, el resultado siempre es la fabricación de un corazón que no se olvida que otros dependen de él. Cuando las decisiones se hacen con la eternidad en mente y en busca humilde de la voluntad de Dios, el Gran Tejedor termina construyendo un hermoso tapiz de rica complejidad y al final podremos ver la convergencia del estampado de todo lo que hemos hecho y las decisiones que hemos tomado convertirse en un gran diseño.

QGMG_Reflections_Season7_Ep46

Considerando los dos lados de un argumento

Es importante considerar los dos lados de un argumento. Hoy más que nunca debemos aprender a comunicarnos civilizadamente. Cuando tratamos una discusión como si fuera una competencia, estamos erigiendo barreras en nuestra comunicación y caemos en una trampa que no nos permite escuchar lo que el otro dice, sino que nos empuja hacia el abismo que trae separación entre nosotros y nuestros seres queridos.

Es por ello que debemos estar conscientes de cuándo hablar y cuándo callar y escuchar, si queremos vivir en paz con nuestros familiares y compañeros de trabajo y no en un estado constante de conflicto. Cuando nos callamos para que el otro tenga la oportunidad de exponer su lado del argumento, no solo nos instruimos, sino también reparamos heridas y barreras en nuestras relaciones.

Cuando estamos defendiendo nuestro lado del argumento a altas voces e insultando al que no está de acuerdo, no estamos escuchando. Aprender a mantener el silencio cuando nos urge hablar, es importante porque del silencio emana la sanidad.

Es importante no solo escuchar a las personas con las que estamos de acuerdo, sino buscar, constantemente, escuchar a personas cuyas opiniones y pensamientos son diferentes a los nuestros. Hazte la meta de sentarte a escuchar, tranquilamente, a una persona cuyas opiniones y perspectivas difieren, drásticamente, de las tuyas sin tomar a pecho sus observaciones y verás cuánto aprendes de esa persona.  No tienes que estar de acuerdo con ellas o cambiar tu parecer, pero puedes aprender a entenderlos y a permitir que te reten, te extiendan y te ayuden a desarrollarte como persona.

Escuchar es importante para el que busca ser árbitro de un argumento complejo. Ser caracterizado como uno que escucha bien y argumenta poco es el más alto complemento que se puede recibir y el papel más gratificante que uno pueda desempeñar.

QGMG_Reflections_Season7_Ep42

Extendiendo nuestra capacidad de amar

El propósito del matrimonio no es el de ser feliz, sino el de hacer a otro feliz mientras uno crece y madura en el camino. El que se casa debe aprender a usar los retos y los triunfos de su relación para crecer y madurar como persona. Un escritor del siglo diecisiete llamado Francis de Sales escribió que “el estado del matrimonio requiere más virtud y constancia que ningún otro.” La razón es que no existe otra institución o estado que puede confrontarnos con nuestras actitudes negativas y nuestro egoísmo como lo hace el matrimonio. El autor Gary Thomas ha argumentado que el matrimonio no puede basarse solamente en amor romántico porque el amor romántico no tiene elasticidad. No puede ser estirado; simplemente, se rompe. Entonces, tenemos que decidir cuando estamos definiendo el matrimonio si queremos ser como la sábana de una cama o la masilla que puede ser estirada o vamos a ser como un objeto de vidrio que al tocar el piso se rompe en mil pedazos.

Mientras desarrollas tu definición del matrimonio, ten presente que dos seres humanos imperfectos se han unido para comenzar una vida juntos; que estas imperfecciones los seguirán por el resto de sus vidas. Ten presente la lucha diaria que sus diferencias van a causar y cómo los malos entendidos van a querer provocar distancia entre los dos. Pero aun más importante, ten en cuenta la actitud que debe prevalecer en el matrimonio que triunfa. Los matrimonios que perduran no pretenden que el 100 por ciento de sus experiencias van a ser vividas en el regazo de una nube hinchada.  No son las circunstancias, es la actitud con la que estas batallas son enfrentadas lo que al final hace a un matrimonio exitoso.

QGMG_Reflections_Season7_Ep41