No te des por vencida

Una mujer educada tiene conocimiento, confidencia propia, y la información para ser una mejor madre cuando el tiempo llegue, una mejor empleada, y una mejor ciudadana. Puede que dudes de ti misma ahora, pero si continúas aprendiendo y educándote, mejorarás tu perspectiva propia. Te sorprenderás de ver cómo la educación te hace sentir en control de tu vida. Mientras más educación obtienes, más productiva serás en el trabajo y mejor será tu salario.  La mayoría de las personas descubren que la productividad, apreciación y remuneración trae satisfacción. Una educación tendrá efectos duraderos en la calidad de tu vida.

La educación también te ayudará a desarrollar tu habilidad de pensar crítica y lógicamente. Esto es importante para tener éxito en el clima económico y político de nuestro tiempo. Vale la pena mencionar que una mujer educada puede convertirse en un agente de cambio para otros mejorando así nuestra sociedad.

Descubrirás un profundo sentido de identidad y orgullo mientras progresas en tus estudios. No tengas miedo de aprovecharte de todas las oportunidades que la educación te ofrece y verás cuán ingeniosa eres cuando combinas tus talentos con tus estudios. Tus estudios te ayudarán a desarrollar la capacidad de apreciar la belleza de tu medio ambiente, aprender empatía, y entender a tu comunidad.

Cuando no te sientas motivada o cuando los obstáculos se amontonan en tu contra, descansa si deseas, pero no te rindas. No permitas que las desilusiones te destruyan. Luchar contra libros, tareas, tiempo y otros obstáculos te parecerá extraño al principio, pero verás que tu esfuerzo será recompensado.

Reflexion_T5E35

Se Vale Soñar

Mi padre fue un hombre de visión. Durante mi niñez ni un solo día pasaba sin que nos sentáramos juntos a hablar sobre nuestra visión y planes para el futuro. Él se deleitaba no solo escuchando nuestras aspiraciones y contándonos las suyas pero también proveyendo los recursos necesarios para que lográramos nuestros sueños. A mi hermana mayor la puso en clases de música porque su deseo era convertirse en una compositora y artista; a mi otra hermana le daba el lugar prominente, dejándola sentarse junto a él durante eventos importantes porque ella tenía aspiraciones de liderato y así a cada uno desde la mayor hasta la menor nos inspiraba a tener una visión y a perseguirla con creatividad y perseverancia.

Es por eso que una de nuestras metas en Lazos de Familia es ayudar a los estudiantes a desarrollar aspiraciones personales y familiares. Nuestro deseo es que todo estudiante desarrolle la habilidad de mirar más allá de sus circunstancias actuales y ponga su vista en el futuro.  Sabemos (por experiencia propia) que una persona que tiene la habilidad de imaginar y soñar su futuro puede alcanzar sus metas académicas, relacionales, y profesionales. Tu visión debe brotar de tus sueños y deseos y de lo que buscas cosechar de la vida.

Algunas veces pasamos la vida entera poniendo pedazos de un rompe cabeza con piezas que no caben correctamente. Las personas que han creado una visión para sus vidas saben bien a donde poner las piezas porque ya han visto la imagen final aunque no haya sido por medio de la vista ordinaria.

Cuando no forjamos nuestra propia visión estamos permitiendo que otros dirijan el curso de nuestras vidas. Deja que tu visión genere energía y entusiasmo para tu futuro y no permitas que los contratiempos de ahoguen, te desanimen, o te desilusionen. Aférrate a tus metas. No dejes de soñar. Recuerda las palabras de Dios a Judá que son especialmente aptas para esta ocasión: “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes- afirma el Señor- planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11).  Mira hacia adelante positivamente y no te amedrentes de los pasos que tienes que tomar para hacer tus sueños una realidad.

Reflexion_T5E34

Simplemente tu

La sociedad tiende a ligar el valor de una mujer a su apariencia física. Esta es la inseguridad más prominente y la que se manifiesta primero en la vida de una mujer y se presenta en su sexualidad, edad, peso, color de pelo, color de ojos, tamaño de sus senos, y estatura. Si escuchas y miras los comerciales en la televisión y te aferras a las imágenes de las revistas, te vas a comenzar a sentir deprimida. Esta exigencia poco realista de parte de la sociedad es una de las razones por la que las chicas corren un riesgo doble, comparado con los varones, a sentirse deprimidas. Una chica tiende a internalizar con más consciencia los juicios de un cuerpo perfecto que los varones y esto contribuye al surgimiento de la depresión juvenil.  Por lo que no debes permitir que los demás te definan por tu atracción o comportamiento sexual. Oblígalos mejor a verte como un ser, un humano con características que deben ser apreciadas. Si no te sientes bien con tu cuerpo, o comienzas a sentir ansiedad, o vergüenza, entonces, comienza a desintoxicarte de la opinión de extraños. Sabrás que ellos han penetrado tu mente cuando comienzas a comprar sus mentiras y mercancía barata. Es mejor que te entregues a tus intereses y aprendas a hacer bien algo que te guste. Esto no quiere decir que no debes de cuidarte, pero hay personas en este mundo con estándares que son imposibles de alcanzar. Es mejor comenzarse a querer de adentro para afuera, no de afuera para adentro. Vi un dicho circulando por Facebook que decía: “yo creo en monstruos. Los monstruos son las calorías en las comidas. Los monstruos son el tamaño de mis pantalones. Los monstruos son el odio propio. Los monstruos son mi excesiva insistencia de juzgarme por todo.” Disipa esos monstruos y comienza a vivir una vida libre de ellos.

No permitas que los demás te juzguen por tu apariencia y no los juzgues tú a ellos por las apariencias.

Reflexion_T5E33

No tires la piedra

Nuestra reacción inicial cuando vemos a una mujer recibiendo algún abuso que no reporta es la de condenarla. Pues no entendemos como alguien puede ser tan ingenuo como para dejar que esas cosas le sucedan.

Pero pongámonos en los zapatos de una jovencita o una mujer que está siendo abusada y por un momento escondamos la piedra que llevamos en la mano con la cual estamos a punto de apedrearla con nuestro juicio injusto solo para entender su historia.

Esta mujer que vive bajo las garras del abuso miente para proteger a su verdugo porque la vergüenza que ella siente es intensa. La vergüenza es una emoción muy compleja, que todos, no solo los que reciben abuso, buscan esconder a toda costa. El Doctor Allender y el Dr. Longman la definen de la siguiente manera, “La vergüenza es un ácido que raspa nuestra dignidad y disuelve nuestra esperanza.” Ellos continúan diciendo en su libro El Grito del Alma, que ninguna otra emoción puede representar mejor el infierno con su pérdida total de intimidad, asombro y gozo. Solo una persona que está dispuesta a enfrentar el terror de la vergüenza puede recibir liberación de sus verdugos.

La otra razón y talvez la más importante es que esta mujer pone todas sus energías para sobrevivir y no le queda ni una gota para defenderse o para superarse. Esta mujer se siente agotada y deprimida.

Hay muchas otras razones por la cual las mujeres abusadas no reportan a sus abusadores o escapan la relación pero la última que voy a mencionar aquí es el poder del control bajo el que ella vive. El control persistente y la dominación que ejerce el abusador cambian los patrones de pensamiento de su víctima y distorsionan su realidad.

Si conoces a una persona en una situación similar notaras que ella tiene miedo de desarrollar una relación íntima con alguien pues construye defensas elaboradas para que nadie se dé cuenta de lo que le está ocurriendo. Conviértete en su amiga. Se esa fuente de esperanza que la ayude a encontrarse de nuevo a sí misma para que así pueda reclamar su dignidad y escapar su situación y por el amor de Dios, no tires esa piedra.

Reflexion_S5E32

Metas = Futuro

Dejar el futuro a la suerte no es una estrategia. Tengo un cuñado que vive a la orilla del rio de Jarabacoa en la Republica Dominicana y cuando los niños quieren ir a nadar en el rio, él le amarra una soga alrededor de la cintura. El rio parece calmado pero es muy impredecible. Él ha tenido que halar esa soga en más de una ocasión. La vida es como un rio y nuestras metas son esa soga que nos mantendrá en el sendero correcto en caso de un desastre o cuando se nos hace difícil pasar. Cruzar el rio sin ayuda de un salvavidas o una soga no es buena idea; como tampoco es una buena idea proceder sin metas.

Sin metas no existe la garantía de que vas a llegar hacia donde te diriges.

Imagínate una escalera con diez escalones enumerados comenzando desde abajo con el cero hasta llegar al paso número diez  el más alto. La cima de la escalera representa la mejor vida que uno puede tener y el paso más bajo representa la peor.

Esta escalera se llama la Escalera de Cantril y se ha convertido en un instrumento muy útil diseñado por un psicólogo pionero en el área de la opinión pública y las encuestas. Los científicos sociales y encuestadores han estado utilizando este instrumento por los últimos 45 años para determinar y medir las expectativas de una persona.

Permíteme usarla contigo cuando te pido que pienses en tus metas.

¿En qué escalón estás en cuanto a tus metas educativas? ¿Estás al principio en el primer escalón (comenzando) o ya vas adelantado por el séptimo escalón? ¿Y tus metas relacionales? Si  me fueras a dar una lista de tus metas, ¿podrías poner cada una en un escalón?

Piensa en cada área de tu vida y determina donde estas hoy y hacia donde te diriges. ¿Y en cinco años en que escalón piensa que vas a estar?

Te estoy dando este instrumento y esta actividad para que tomes tiempo y comiences a pensar seriamente en tu futuro ya que aprender a establecer metas es importante. Las metas ponen tu mirada en el futuro (en el escalón #10) y te mantienen caminando hacia adelante, subiendo aunque sea poco a poco.

Reflexion_S5E31

Juicio vs. realidad

Cuando todavía no estábamos casados, mi esposo y yo nos íbamos de excursión a un cañón en Georgia que se llama Tallulah Gorge. Después de la larga caminata bajando y subiendo y brincando por las quebradas nos sentábamos sobre una piedra a admirar el hermoso paisaje y a leer libros en voz alta. Uno de los libros que él me leía eran las aventuras de Sherlock Holmes, el famoso detective ficticio con habilidades excepcionales. Holmes tratando de enseñar al Dr. Watson a usar su lógica le insistía que nunca se debían ignorar los detalles de lo ocurrido pues esto solo conducía al grave error de brincar directo a una conclusión.

En una ocasión mientras escuchaba la teoría de la policía inglesa interrumpió al oficial y se le oyó gritando: “¡Data, data, data!” ¡No puedo hacer ladrillos sin barro!” Esta declaración exclamatoria de Holmes nos apunta a una tendencia que todos tenemos de crear algo, en este caso una teoría sin hechos; solo basados en especulación.

Cuando uno llega a conclusiones sin investigar o conocer los hechos esta simplemente evadiendo responsabilidad y destruyendo el carácter de una persona. Es una tendencia natural humana contra la que se debe luchar. Pues lo que uno percibe no es siempre lo que está ocurriendo; es importante dar a los demás el beneficio de la duda (por lo menos hasta que todos los hechos se hayan revelado).  Por esto la Biblia dice: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24).

Así que no dependas de estereotípicos, no te apresure a juicio; mejor busca entender y conocer a alguien sin hacer asunciones o generalizaciones.

Reflexion_S5E30

Niños bien atendidos, una sociedad saludable

Entre mis actores favoritos están Denzel Washington y Jennifer López. Los dos tienen en común el haber sido tocados por el famoso programa de tutoría juvenil conocido como el Club de Niños y Niñas. Entre una de las misiones del programa está la de proveer la oportunidad a un adulto a que se interese por un niño y le de tutoría.

Durante la última década, la “tutoría” u orientación se ha proliferado como una estrategia de intervención para ayudar a los muchachos que están en riesgo con el apoyo y la guía de adultos durante su desarrollo. Ahora mismo en los Estados Unidos existen más de 5,000 programas sirviendo a unos tres millones de jóvenes.

Los programas juveniles no curan todos los males pero el peso de la evidencia de estudios hechos sobre programas juveniles muestra que estos programas mejoran el desarrollo de los jóvenes participantes. Según estos estudios los jóvenes que han tenido mentores se han beneficiado social y académicamente. Estos programas ayudan a mejorar aspectos subjetivos como son las actitudes y los más objetivos como son las metas académicas y el comportamiento. Las metas objetivas y concretas resultan ser de mayor interés para los que crean leyes y por ello usualmente reciben más atención pero un cambio de actitud beneficia a un joven a lo largo de su vida.

El deseo de Juan Pablo de dedicar su tiempo para el mejoramiento de los jóvenes de su ciudad muestra su carácter noble y buenas intenciones.

Sin embargo, vale la pena mencionar que ningún programa social juvenil de tutoría puede re-emplazar la buena crianza y el calor de un padre (y una madre, por supuesto). Por eso aquí en Lazos de Familia enfatizamos las relaciones saludables pero damos crédito al buen trabajo que otras organizaciones están haciendo para ayudar a nuestros jóvenes.

Reflexion_S5E29

Calumnia vs adulación

Cuando un periódico publicó una historia falsa sobre cierto individuo, este fue a ver al Doctor Edward Everett (educador y político americano) para preguntarle qué acción Everett recomendaría. Después de escuchar pacientemente las quejas de este hombre, Everett le dijo, “mi querido señor, no haga nada sobre el asunto. La mitad de las personas que compran ese periódico no vieron ese artículo sobre usted. La mitad de los que vieron el artículo, no lo leyeron. La mitad de los que lo leyeron, no le entendieron. La mitad de los que lo entendieron saben quién es usted y se rehúsan a creerlo. Y la mitad de los que lo creen eran personas de poca consecuencia para usted.

Este es un buen consejo para contrarrestar a las personas que se arrematan contra tuya en busca de venganza, odio, o envidia.

Calumniar a alguien va más allá de la mentira. El que calumnia está difundiendo declaraciones falsas y dañinas sobre una persona sin ningún tipo de prueba. La calumnia y la adulación son iguales de dañinas ya que las dos están encubriendo la verdadera identidad de la persona. En la calumnia la persona se ve peor de lo que es; en la adulación, mejor; una vilifica y la otra deifica.

El problema con el que calumnia es que este se hace juez de otro, se pone por encima de la ley y lo peor de todo se hace mayor que el dador de la  ley, Dios y por ello un día va a ser juzgado por sus acciones nefastas.

Mi padre recibió una gran difamación durante su servicio en una agencia global internacional. El siguió el consejo del Doctor Everett y no hizo nada sobre el asunto. Solo puso su vida en las manos de Dios. Años más tarde los tres colegas que lo difamaron recibieron de una forma u otra su castigo. Se tomó 10 años para que la verdad saliera a la luz pero a la luz salió. El que es justo pone su vida en las manos de Dios y recibe su galardón.

El proverbio dice, “Mejor el pobre que camina en honestidad que el perverso de labios fatuos”.  Rodéate de personas honestas e integras y deja atrás las personas fatuas.

Reflexion_S5E28

Transformación financiera

El deseo de tener un buen estatus social nos motiva al tipo de carrera que escogemos, la marca de carro que manejamos, la casa que compramos, etc. Al igual que los romanos de la antigüedad nosotros también buscamos gloria y reputación. Este deseo de gloria va alimentado por el poder de la cultura. ¡Cuánto nos gusta mantener las apariencias como cultura!

Dave Ramsey, un autor de temas financieros, nos da este consejo en referencia a las apariencias, “deja de comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a personas que no te caen bien.” Piensa en esto, ¿Deberían las personas que te hacen sentir miserable tener tanto poder sobre tu vida hasta hacerte tomar decisiones que no te traen satisfacción y que están fuera de tu alcance monetario solo para impresionarlos?

Mejor experimenta una transformación financiera en la cual dejas de impresionar a otros o dejas de usar dinero que no tienes para ser feliz. Claro que esto es difícil, especialmente para los que han sido criados despreciando al conserje en preferencia de cualquiera que tenga un título impresionante.

El contentamiento es esencial para tener paz financiera. Pero el descontento es nuestra configuración por defecto. Casi todos venimos descontentos de “la fábrica”.  ¿Será por eso que el Décimo Mandamiento en las Tablas de la Ley Mosaica nos urge a no codiciar la casa de nuestro prójimo, o a su esposa, ni nada que le pertenezca? La codicia es un deseo inmoderado por lo que el otro tiene y al igual que la envidia es un deseo oscuro que opaca el alma.

Las compañías de mercadeo reconocen esto por eso gastan unos 450 billones al año en anuncios de publicidad capitalizando en tu descontentamiento. No te conviertas en un esclavo del consumismo. Vivir dentro de nuestros recursos y reconocer el límite de nuestras cuentas bancarias se puede lograr solo cuando comenzamos a vivir una vida de principios.  Recuerda las palabras que dijo el mismo autor Ramsey, “Cuando una persona establece su vida en principios, el 99% de sus decisiones ya están hechas”.

Reflexion_S5E27.png

¡Auxilio! Para tu hija

El abusador utiliza métodos psicológicos y mentales de control que tomarían a una persona normal años para amaestrar. Sus métodos de manipulación destruyen el sentido de identidad de sus víctimas. Recuerda que el abusador tiene una personalidad deficiente e insegura, incapaz de conllevar una relación si no tiene el control absoluto.

Este utiliza amenazas y tácticas de intimidación para subyugar. Con esto cultiva terror en el psique de la víctima para que no lo deje. Paola tiene derecho a tener miedo porque las reacciones del abusador son impredecibles, sus expectativas son irracionales, sus tácticas son manipulativas, sus reglas son caóticas.

Si sospechas que algo está sucediendo con tu hija, hazte las siguientes preguntas: ¿Esta tu hija perdiendo seguridad y confidencia en sí misma? ¿Está deteriorándose su imagen personal? ¿Se está culpando por todo lo que ocurre y pidiendo perdón por cualquier cosa? ¿Se siente desesperanzada y humillada? Este cambio en tu hija puede ser el resultado de los comportamientos que su abusador usa como armas.

Si tu hija es menor de 18 años, considera reportar a un novio abusador que está teniendo relaciones sexuales con ella recordando que cada estado tiene su propia ley. Lleva a tu hija a un lugar seguro. Si el abuso está ocurriendo en la escuela considera otra escuela o la educación virtual que se está haciendo muy popular últimamente. Considera tus opciones. Tira a tu hija una soga y trata de librarla de una relación que puede terminar haciéndole daños irreparables.  Padres seamos proactivos y enseñemos a nuestras hijas a que escuchen los susurros para luego no tener que escuchar los gritos como dice el refrán antiguo de los americanos nativos.

Reflexion_S5E26

Vive a gusto contigo mismo

Es cierto que a veces resulta ser muy beneficioso para una persona mudarse y cambiar su medio ambiente para mejorar su situación y su futuro, especialmente si tiene personas a su alrededor que resultan ser una mala influencia. Pero aunque logres cambiar de ambiente debes recordar que no puedes, no importa cuanto lo intentes, correr de ti mismo. Ten en cuenta que una persona no deja de ser quien es solo porque está en un ambiente diferente. La persona que no enfrenta sus debilidades y problemas entra en un círculo vicioso de auto destrucción. Tanto el que puede reubicarse como el que no, debe cerrar los ojos y mirarse por dentro para así poder evaluarse en vez de culpar al mundo por lo que le está pasando.

Aprende a sentir y a vivir al igual que la niña Riley en la película de Pixar, Inside Out (Del Revés).  En la película, las emociones, especialmente Alegría y Tristeza, de la niña llamada Riley tienen que aprender a trabajar juntas para ayudarla a salir adelante tras la reubicación de sus padres a una ciudad diferente. Al igual que Riley, nosotros también tenemos un cuartel general dentro de nuestras cabezas desde donde nuestras emociones dirigen nuestros comportamientos. Cada emoción tiene su asignación especial y cada una es esencial para nuestro bienestar, incluyendo las emociones que catalogamos como negativas.

Así que enfrenta tus miedos, tus alegrías, tus tristezas, tus enojos, y toda la gama de tus emociones y si puedes sentirlas y manejarlas y seguir relacionándote con el mundo podrás vivir en cualquier parte del mundo pues habrás logrado  hacer lo que a muchos les parece imposible, vivir a gusto en tu propia piel.

Reflexion_S5E25

El vampiro emocional

Hay personas a las que vamos a llamar vampiros emocionales que para alcanzar sus metas están dispuestas a usar hasta a sus seres más queridos. Estas personas no siempre tienen intenciones dobles y egoístas y a veces ni siquiera están conscientes de como su comportamiento afecta a los demás. Los vampiros emocionales captan primero a las personas que no tienen respeto propio y a las que están dispuestas a subyugarse al punto de dañar su reputación. Si este tipo de persona no está disponible entonces el vampiro emocional trata de absorber la vida misma de cualquier persona que encuentra en su camino.

Todos conocemos a alguien o talvez somos ese alguien que resulta ser una víctima perfecta para el “vampiro emocional”:

  • Que cubre su verdadera identidad para que el otro lo acepte
  • Que le tiene miedo a la confrontación
  • Que no sabe lo que quiere
  • Que no sabe decir “no”
  • Que trata de ser amigable para no mostrar sus verdaderos sentimientos
  • Que no se opone a los demás no importa cuán descabelladas sean sus ideas

La mayoría de las personas no desean sentirse usados por las personas que aman. Pero sí existe una minoría que prefieren sentirse usadas antes que ignoradas.

Si estas en medio de un drama similar, mantén presente lo siguiente: Las personas que tienen propósito son más aptas a usar a las que no lo tienen. Por lo que si deseas que los demás dejen de usarte, mejor clarifica tu propio propósito y no te prestes a ser una pieza de ajedrez del propósito de otro. Tómate el tiempo de determinar si lo que esta persona desea de ti cabe dentro de los planes que tú tienes para tu propia vida. Asegúrate que lo que estás haciendo nunca viole tus límites y valores.

Es bueno ser parte de un equipo y trabajar unidos pero no es factible desaparecer emocionalmente y permitir que la otra persona tome las riendas convirtiéndote tú en no más de un esclavo de sus caprichos. Así que trabaja junto a los que respetas y con los que tienes una meta mutua y aléjate de los vampiros que desean subyugarte a sus caprichos.

Reflexion_S5E24.png

Es un privilegio

El cuidado prenatal es importante para tener un embarazo saludable con menos riesgos para el bebe. Una mujer embarazada debe tomar pasos para mantener un peso saludable, tomar ácido fólico, controlar la diabetes y la hipertensión entre otras cosas. Pero hay que recordar que la salud emocional debe ser tratada con igual importancia que la salud física. Cualquier ser humano se llena de ansiedad o estrés solamente con pensar en lo que puede pasar o lo que hay que hacer antes de la llegada de un bebe. Entre las preocupaciones más comunes está el miedo a dar a luz, especialmente entre madres de primerizas, las ansiedades relacionadas a la salud del bebe, los conflictos que la vida profesional de seguro va a crear con la maternidad y las  presiones financieras que se hacen parte de la realidad cuando traemos un bebe al mundo. Añade todos estos ingredientes y tienes una receta para crear ataques de nervios y hasta depresión.

Pero en medio de la confusión, agitación, soledad y ansiedad debes recordar que parte de ello tiene que ver con la el cambio en los niveles de hormona y el cambio fisiológico que está ocurriendo con tu cuerpo. Para mejorar tu salud emocional comienza con mejorar tu salud física; habla con alguien de confianza que te pueda ayudar a disipar tus miedos; no te aferres a sentimientos de impotencia que no puedes controlar; ejercita tu cuerpo lo más posible y conéctate con tus amigas.

Recuerda que tú tienes la fuerza y la determinación para sobrepasar los retos del embarazo. Comienza desde ahora a escribir en un diario tus sentimientos y no le tengas miedo al descanso. Traer un ser humano al mundo es una verdadera hazaña y un privilegio. No desperdicies estos momentos tan preciados preocupándote y alimentando tus miedos. No te afanes por nada mejor trae ante Dios todas tus ansiedades con un corazón de acción de gracias. Escucha las palabras del profeta de antigüedad y “ensancha el sitio de tu cabaña” pues ese bebe te traerá con todas las inconveniencias que lo acompañan también gran recompensa.  Así que disfruta tu embarazo y prepárate para los cambios que vienen siempre mirando las cosas desde un punto de vista positivo.

cuidado prenatal es importante para tener un embarazo saludable con menos riesgos para el bebe. Una mujer embarazada debe tomar pasos para mantener un peso saludable, tomar ácido fólico, controlar la diabetes y la hipertensión entre otras cosas. Pero hay que recordar que la salud emocional debe ser tratada con igual importancia que la salud física. Cualquier ser humano se llena de ansiedad o estrés solamente con pensar en lo que puede pasar o lo que hay que hacer antes de la llegada de un bebe. Entre las preocupaciones más comunes está el miedo a dar a luz, especialmente entre madres de primerizas, las ansiedades relacionadas a la salud del bebe, los conflictos que la vida profesional de seguro va a crear con la maternidad y las  presiones financieras que se hacen parte de la realidad cuando traemos un bebe al mundo. Añade todos estos ingredientes y tienes una receta para crear ataques de nervios y hasta depresión.

Pero en medio de la confusión, agitación, soledad y ansiedad debes recordar que parte de ello tiene que ver con la el cambio en los niveles de hormona y el cambio fisiológico que está ocurriendo con tu cuerpo. Para mejorar tu salud emocional comienza con mejorar tu salud física; habla con alguien de confianza que te pueda ayudar a disipar tus miedos; no te aferres a sentimientos de impotencia que no puedes controlar; ejercita tu cuerpo lo más posible y conéctate con tus amigas.

Recuerda que tú tienes la fuerza y la determinación para sobrepasar los retos del embarazo. Comienza desde ahora a escribir en un diario tus sentimientos y no le tengas miedo al descanso. Traer un ser humano al mundo es una verdadera hazaña y un privilegio. No desperdicies estos momentos tan preciados preocupándote y alimentando tus miedos. No te afanes por nada mejor trae ante Dios todas tus ansiedades con un corazón de acción de gracias. Escucha las palabras del profeta de antigüedad y “ensancha el sitio de tu cabaña” pues ese bebe te traerá con todas las inconveniencias que lo acompañan también gran recompensa.  Así que disfruta tu embarazo y prepárate para los cambios que vienen siempre mirando las cosas desde un punto de vista positivo.

Reflexion_S5E23

Manten el equilibrio

Yo siempre he sido una gran propulsora del balance en la vida. Es por eso que me gustan las palabras del monje Thomas Merton, “La felicidad no es un asunto de intensidad sino de equilibrio, orden, ritmo y harmonía.” Una frase personal que repito casi todos los días es, “exceso con control”. Hay que encontrar balance en el simple hecho de amar y recibir amor, o trabajar duro para alcanzar las metas pero sin dejar de  disfrutar el trabajo y tener perspectiva de la jornada, o hacer las cosas que uno disfruta sin descuidar las cosas que son necesarias.

Esta es la mentalidad que debe asumir Felipe y todos los que como él están teniendo que enfrentar una situación difícil entre la familia y las metas personales. Descubrir como satisfacer nuestras responsabilidades familiares pero a la misma tener límites y no abandonar nuestras metas personales no es fácil pero si es posible. Si tú te encuentras en una encrucijada similar a la de Felipe entonces primero admite lo que te está ocurriendo. Toma el tiempo de decirte a ti mismo, “me estoy sintiendo estresado porque estoy tratando de ser todo en todo en este momento de mi vida”. No te sientas culpable porque no puedas hacerlo todo o serlo todo por un período de la única vida que se te ha dado. Eso solo es posible en las novelas y no tiene re- semblanza a la vida real. Después de admitir tu situación entonces puedes comenzar a reflexionar y a analizar las cosas para poder poner tu vida en mejor perspectiva y tomar las decisiones correctas.

La reflexión, la oración y la meditación son mucho más efectivas en momentos de crisis que el proceder de forma irracional como un pollo sin cabeza. No permitas que tu corazón se separe de tu cabeza porque esto solo desconecta al ser humano. El corazón y la cabeza siempre deben caminar juntos de forma íntegra sin pasiones desmedidas que dejan la cabeza atrás o la calculación extrema que deja atrás el corazón.  Sabrás que hacer en tu momento de incertidumbre si envuelves todo tu ser para resolver tu situación y buscas vivir tu vida de forma equilibrada.

Reflexion_S5E22

El celo: Enemigo de la relación

El celo es el deseo de proteger lo que tenemos o lo que asumimos falsamente que es nuestro y que tememos vamos a perder. El problema con el celo es que es una emoción basada en miedo y nos pone paranoicos. Esto no quiere decir que no existan ocasiones en la que el celo no nos haya servido para salvar una relación. El celo es la hermana gemela del amor; es la guarda de la relación. Si se utiliza de forma saludable debe ser la chispa que nos motiva a reaccionar cuando vemos que nuestra relación está en peligro. Esta emoción tiene su lugar en nuestras  vidas pero es importante que como a las demás emociones le pongamos freno y no le demos rienda suelta. La persona emocionalmente inmadura no sabe manejar este componente del amor permitiendo que se convierta en el monstruo verde que destruye la felicidad entre dos personas.

El celo puede convertirse en ira cuando pensamos que vamos a perder algo que consideramos esencial para nuestro bienestar. La ironía de los deseos oscuros como son la envidia y el celo es que en vez de proteger en realidad terminan destruyendo lo que tanto deseamos.

El celoso siente miedo de ser re-emplazado. Para el abusador o el psicópata el celo es muchas veces imaginado. Esta persona entonces trata de controlar lo que imagina y hace lo posible para limitar el contacto social, los lugares que frecuenta, y el estado emocional de la otra persona.  En su núcleo entonces el celo irracional es un intento de controlar al otro. Por lo cual cuando existe violencia en una relación la razón no es el celo en si sino el deseo de control. Esta dinámica fuerte de control desestabiliza la relación.

Es importante que una mujer entienda que este tipo de control no es una forma legítima de expresar este sentimiento. Desde el principio aprende el papel del celo y no permitas que el otro tome control de tu vida. Aprende a establecer límites y a separar lo racional de lo irracional. Busca ayuda profesional si te encuentras en una situación precaria.

Reflexion_S5E21