Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad crónica, esta termina siendo invadida por un sin número de emociones negativas. Entre ellas está la ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, y en algunos casos hasta vergüenza. Aprender a manejar estas emociones de forma saludable es difícil pero a la misma vez es imprescindible.

Mi suegro ha vivido muchos años con el mal de Parkinson y después de aprender a manejar las emociones fuertes, estos son los consejos que él nos dice lo han ayudado a manejar su enfermedad.

  • Vive un día a la vez. Esta es la forma en la que todos debemos vivir pero una enfermedad crónica realmente pone esta realidad en la perspectiva correcta. Aprecia los momentos más comunes y recuerda que tendrás días malos pero también habrán muchos días buenos.
  • Desarrolla un plan de acción. Busca el mejor tratamiento posible para tus circunstancias y rodéate de personas positivas que te animen a continuar luchando ya que la recuperación es facilitada cuando uno cuenta con el apoyo de sus seres queridos.
  • Concéntrate en hacer las cosas que disfrutas. La vida es corta y hay que vivirla al máximo. Tanto como tengas fuerzas, anímate a vivir a plenitud. Mi suegro canta en dos cuartetos y un grupo coral, juega volibol y boliche y en sus mejores días puede irse a vacacionar a su cabaña en las montañas.
  • Da apoyo emocional, físico y espiritual a tus seres queridos. Ellos están preocupados por ti y tu puedes traer paz y calma a sus vidas de la misma forma en la que ellos te traen apoyo a ti. Cuando mi padre estaba enfermo y ya no podía moverse mucho, el desde su silla traía aliento a las personas que lo rodeaban. Hasta sus últimos días estuvo trayendo ánimo y orando por los que eran espiritualmente más débiles que él.

Recuerda que no es como uno comienza la carrera lo cuenta, sino como uno la termina. Afiánzate de tu fe y te renovaras como las águilas.

Reflexion_T5E46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s