Nuestra sociedad latina tiende a ser una cultura basada en el sistema de honor y vergüenza. En otras palabras, la moralidad está regida por sanciones de comportamientos externos. Preservar el honor y evadir la vergüenza es la forma en la cual nuestra sociedad mantiene la moral dentro de la comunidad. Los padres e hijos tienen tanto temor “al qué dirán” que están dispuestos a tomar las medidas más extremas para ocultar cualquier realidad en sus vidas que ponga una sombra sobre las apariencias.

Aunque este sistema de honor y vergüenza ayuda a la persona a regular sus actividades especialmente las que no son sabias a la misma vez pone en una persona que no se ha conformado mucha culpabilidad, ansiedad, y miedo que resultan en deshonestidad.

Existen muchas circunstancias como las de Luz María en las que guardamos secretos debido al temor o a la deshonra. Pero a pesar del temor, debemos de ser honestos desde el principio para no sabotear nuestras relaciones. Aprende a reconocer cuando al momento de decir la verdad comienzas a sentirte alarmado, temeroso, o avergonzado ya que rendirse a estas reacciones es lo que te va a convertir en una persona deshonesta que luego termina también descontenta. Cuando aprendemos a ser monitores de nuestras reacciones y sentimientos desarrollamos una mejor salud mental. Esto es porque la honestidad produce integridad mientras que la falta de honestidad produce negatividad. La negatividad no permite el desarrollo de las emociones positivas las cuales agrandan la perspectiva que tenemos del mundo inspirando en nosotros más creatividad, asombro y opciones y desarrollando en nosotros resistencia y prosperidad emocional.

Busca honrar a tu comunidad sin tener que vender tu salud mental por el miedo al qué dirán. Deja de vivir por las apariencias. Las apariencias pueden convertirse en tu peor enemigo.

Reflexion_T5E45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s