La mayoría de las habilidades que desarrollamos en la vida requieren ser perfeccionadas con práctica. No importa cuán talentosos seamos si no practicamos lo que estamos aprendiendo nunca vamos a sobresalir. Lo mismo es cierto para el que aprende a escuchar. Escuchar correctamente incluye diferentes técnicas y reacciones que demandan conocimiento y práctica.

La concentración y la atención son dos elementos esenciales para los que buscan escuchar involucradamente. Esto es un reto en una sociedad donde estamos tan distraídos con nuestros teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos, televisión, y redes sociales. Aun con todo esto tenemos que buscar crear un espacio donde todas estas distracciones sean removidas, incluyendo nuestras voces internas y preocupaciones personales. Poniendo a un lado todas nuestras preocupaciones es como liberamos nuestras mentes de agitación. La falta de agitación interna nos convierte en personas que escuchan involucradamente.

Los próximos elementos esenciales en el proceso de escuchar que debemos tener presente si nos vamos a convertir en personas que escuchan involucradamente son la combinación de nuestro lenguaje corporal y el contacto visual. Cuando te pido que relajes tu cuerpo de seguro piensas que quiero que hagas una contorsión de yoga. Pero no te preocupes; no tienes que ir a tal extremo. Simplemente allegándote a tu hijo a la distancia del brazo extendido, sin cruzar tus brazos y manteniendo contacto visual para amablemente dejarle saber que estas escuchando es un buen paso para comenzar a conquistar esta estrategia.

Luego, debemos aprender el balance delicado entre repetir y animar, repitiendo y resumiendo lo que la otra persona dice sin actuar de forma condescendiente y sin interponer tu propia opinión o dar tus sugerencias y hacer preguntas importantes sin que tus preguntas se conviertan en un interrogatorio que ponen a la otra persona a la defensiva. Esto es más difícil de lograr de lo que parece pero vale la pena tratar de perfeccionar.

Reflexion_T5E39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s