La mayoría de los seres humanos tenemos la tendencia de ignorar los sonidos que percibimos por medio del oído. Pero algunos de nosotros logramos entender que el oír puede ser desarrollado para que se convierta en un instrumento poderoso que puede ayudarnos en el mejoramiento de nuestras relaciones. Esto es escuchar. Una persona que ha aprendido a escuchar demuestra madurez.  En Psicología, la madurez es la habilidad de responder al medio ambiente de forma apropiada. La madurez es importante en la relación entre dos personas. Estudios hechos por científicos sociales demuestran que la falta de madurez es un precursor del divorcio. En su artículo, Las Marcas de la Madurez publicado en la revista Psicología Hoy, el Dr. Tim Elmore dice que una persona madura sabe dar prioridad a la persona que ama antes de buscar lo suyo. Escuchar es una evidencia tangible de que finalmente hemos madurado. Escuchar es una señal de que existe amor verdadero. Un amor que da y bendice al ser amado.

El amor se demuestra con actos de la voluntad. Escuchar es uno de los actos más preciados de la voluntad. Es un acto que no cuesta dinero pero sí cuesta sacrificio. Es difícil silenciar toda conversación interna para escuchar el corazón del ser amado, pero lo hacemos porque deseamos conexión. La conexión es preferible al dolor que causamos cuando decidimos desconectarnos. La conexión es la experiencia que disfruta una persona cuando se le hace evidente de que otra persona está invistiendo en ella. Pero la conexión solo puede ocurrir cuando existe un verdadero interés emocional por la otra persona. Si la otra persona entiende que tú entiendes entonces una conexión inexplicable se ha formado. Toda esta conexión emocional y acto de madurez comienza cuando los receptores de los nervios auditivos se excitan y comenzamos a poner en práctica los principios de escuchar.

Escuchar es una de las habilidades más difíciles de aprender ya que para alcanzar un nivel decente de competencia en esta área debemos primero descubrir y destruir barreras dentro de nosotros mismos que no sabíamos que existían.  Cada persona tiene su forma específica de escuchar. Algunas veces sus métodos son eficientes pero muchas otras veces sus métodos son ilógicos e inefectivos.

Reflexion_T5E38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s