Dejar el futuro a la suerte no es una estrategia. Tengo un cuñado que vive a la orilla del rio de Jarabacoa en la Republica Dominicana y cuando los niños quieren ir a nadar en el rio, él le amarra una soga alrededor de la cintura. El rio parece calmado pero es muy impredecible. Él ha tenido que halar esa soga en más de una ocasión. La vida es como un rio y nuestras metas son esa soga que nos mantendrá en el sendero correcto en caso de un desastre o cuando se nos hace difícil pasar. Cruzar el rio sin ayuda de un salvavidas o una soga no es buena idea; como tampoco es una buena idea proceder sin metas.

Sin metas no existe la garantía de que vas a llegar hacia donde te diriges.

Imagínate una escalera con diez escalones enumerados comenzando desde abajo con el cero hasta llegar al paso número diez  el más alto. La cima de la escalera representa la mejor vida que uno puede tener y el paso más bajo representa la peor.

Esta escalera se llama la Escalera de Cantril y se ha convertido en un instrumento muy útil diseñado por un psicólogo pionero en el área de la opinión pública y las encuestas. Los científicos sociales y encuestadores han estado utilizando este instrumento por los últimos 45 años para determinar y medir las expectativas de una persona.

Permíteme usarla contigo cuando te pido que pienses en tus metas.

¿En qué escalón estás en cuanto a tus metas educativas? ¿Estás al principio en el primer escalón (comenzando) o ya vas adelantado por el séptimo escalón? ¿Y tus metas relacionales? Si  me fueras a dar una lista de tus metas, ¿podrías poner cada una en un escalón?

Piensa en cada área de tu vida y determina donde estas hoy y hacia donde te diriges. ¿Y en cinco años en que escalón piensa que vas a estar?

Te estoy dando este instrumento y esta actividad para que tomes tiempo y comiences a pensar seriamente en tu futuro ya que aprender a establecer metas es importante. Las metas ponen tu mirada en el futuro (en el escalón #10) y te mantienen caminando hacia adelante, subiendo aunque sea poco a poco.

Reflexion_S5E31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s