El abuso doméstico ocurre cuando una persona en una relación íntima o un matrimonio trata de dominar o controlar a la otra. El abuso doméstico muy a menudo va escalando comenzando con amenazas, graduándose a insultos hasta llegar a la violencia. El abuso no siempre es físico pero siempre deja una herida emocional y psicológica muy difícil de sanar. Una relación abusiva puede destruir tu dignidad, crear ansiedad, depresión y llevarte al aislamiento.

La señal más prominente de una relación abusiva es el miedo. El que camina alrededor de su pareja con mucho temor, con miedo de lo que dice o hace para no causar un episodio de violencia debe comenzar a evaluar si está o no en una relación abusiva.

El ciclo de violencia comienza con una acción explosiva donde la pareja degrada o abusa físicamente a la víctima. Pasado el episodio la pareja se siente culpable no por lo que hizo sino porque teme ser descubierto por una tercera persona. El abusador comienza entonces a hacer excusas por lo que hizo, usualmente culpando a la víctima por lo sucedido. Luego el abusador comienza a actuar de forma natural como que nada ha sucedido tratando desesperadamente de volver a ganar control de la víctima comenzando un periodo de luna de miel pacifica dando la impresión de que ha cambiado. En la próxima etapa el abusador comienza a planear y a imaginar su próximo episodio de abuso. En esta etapa él  está observando a su víctima para ver lo que ha hecho mal y como se las va a pagar. En esta última etapa el abusador comienza a poner su plan en moción, creando una situación en la que pueda volver a abusar. Por ejemplo, le pide a su pareja que vaya a la tienda a hacer la compra pero no le dice que tiene que llegar a cierta hora. Si ella llega unos minutos tarde porque hubo tráfico, el abuso ocurre porque obviamente ella tiene algo que esconder.  Cuando el abuso ocurre el ciclo comienza de nuevo.

Recuerda que el abusador sabe controlar y manipular muy bien a su víctima. Ofrece tu apoyo sin reservas y ayuda a la persona abusada a encontrar su voz y la valentía necesaria para escapar su situación.

Reflexion_S5E6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s