Puede intentar ignorar u ocultar las cosas por un tiempo. Pero la verdad siempre sale a luz.

Leí un artículo en la revista Psicología Hoy en el cual el autor comparaba el guardar la verdad al acto de ingerir veneno pausadamente. Ingerido así no mata, instantáneamente, pero pudre gradualmente lo intestinos. Es que los secretos dividen a una persona interiormente. Una persona íntegra es una persona que no tiene divisiones internas o que posee todas sus partes intactas. La persona íntegra vive y es quien es privada y públicamente, sin división de interés o secretos.

Neurólogos han descubierto que los secretos estresan el cerebro confundiendo sus diferentes partes. Cada vez que uno piensa en el secreto, hormonas de estrés surgen impactando la memoria, la presión, el sistema gastrointestinal, bajando las defensas y afectando el metabolismo. La hormona que afecta la parte del cerebro donde la atención y las reacciones son controladas también es afectada. Al final es más doloroso guardar el secreto que confesarlo.

Esto no quiere decir que vamos a convertir el secreto en un chisme hasta que todos sepan lo sucedido menos el que tiene que saber; o que vamos a anunciar de antemano la fiesta de sorpresa que estábamos planeando. Pero si debemos ser muy juiciosos cuando aceptamos mantener un secreto. Ten en cuenta que los secretos destruyen una relación aun cuando no los dice, causan sospecha y resentimiento, crean un sentido falso de la realidad y como hemos determinado anteriormente causan enfermedades y malestares físicos. Así que mejor es escuchar las palabras de Jesús que aprendimos de pequeños: “Y Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.”

Reflexion_S5E1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s