El cerebro de un adolescente necesita propósito. Esto es debido a que la adolescencia es el periodo en donde el individuo explota con valentía y creatividad. Los adolescentes tienen un deseo intenso de vivir la vida a su máximo y buscar tener más interacción con los demás. El problema es que el extremo énfasis en estas actividades excitantes los hace menos conscientes de los riesgos que llevan ciertos comportamientos. La impulsividad convierte una idea en una acción y ellos, en su exuberancia, no consideran las consecuencias que estas acciones conllevan.

Pero ese deseo de vivir intensamente tiene también una parte positiva, pues están abiertos al cambio y a lo novedoso. Esta pasión por la vida y deseo de aventura puede ser pulida para que sea usada para bien y para abrir sus horizontes. Un padre efectivo puede influenciar a su adolescente a enfocar sus energías en asuntos positivos. La efectividad de un padre se mide por la cantidad de influencia que este tiene sobre él. Mientras más fuerte el apego que tienes con tus hijos, más influencia tendrás sobre ellos.

Así que, acércate a tu adolescente dándole tu tiempo, tu amor y tu respeto y ayúdalo a descubrir las habilidades, talentos e intereses que ellos pueden ofrecerle al mundo. Envuélvelos en actividades comunitarias y vayan juntos en aventuras excitantes. Las aventuras familiares o supervisadas con amigos saludables podrán, a cierto nivel, calmar su ansiedad proveyendo el estímulo que ellos tanto desean, pero sin los riesgos; mientras a la misma vez, también los ayudas a encontrar algo significativo en lo que puedan enfocarse con el propósito de desarrollar una mentalidad saludable hacia la vida. Y de bonificación, el apego que se desarrollara entre ustedes mientras disfrutan estas aventuras, servicio o pasatiempos juntos, disminuirán la fuerza que tiene la influencia de los amigos en sus vidas y fortalecerá la tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s