Es importante considerar los dos lados de un argumento. Hoy más que nunca debemos aprender a comunicarnos civilizadamente. Cuando tratamos una discusión como si fuera una competencia, estamos erigiendo barreras en nuestra comunicación y caemos en una trampa que no nos permite escuchar lo que el otro dice, sino que nos empuja hacia el abismo que trae separación entre nosotros y nuestros seres queridos.

Es por ello que debemos estar conscientes de cuándo hablar y cuándo callar y escuchar, si queremos vivir en paz con nuestros familiares y compañeros de trabajo y no en un estado constante de conflicto. Cuando nos callamos para que el otro tenga la oportunidad de exponer su lado del argumento, no solo nos instruimos, sino también reparamos heridas y barreras en nuestras relaciones.

Cuando estamos defendiendo nuestro lado del argumento a altas voces e insultando al que no está de acuerdo, no estamos escuchando. Aprender a mantener el silencio cuando nos urge hablar, es importante porque del silencio emana la sanidad.

Es importante no solo escuchar a las personas con las que estamos de acuerdo, sino buscar, constantemente, escuchar a personas cuyas opiniones y pensamientos son diferentes a los nuestros. Hazte la meta de sentarte a escuchar, tranquilamente, a una persona cuyas opiniones y perspectivas difieren, drásticamente, de las tuyas sin tomar a pecho sus observaciones y verás cuánto aprendes de esa persona.  No tienes que estar de acuerdo con ellas o cambiar tu parecer, pero puedes aprender a entenderlos y a permitir que te reten, te extiendan y te ayuden a desarrollarte como persona.

Escuchar es importante para el que busca ser árbitro de un argumento complejo. Ser caracterizado como uno que escucha bien y argumenta poco es el más alto complemento que se puede recibir y el papel más gratificante que uno pueda desempeñar.

QGMG_Reflections_Season7_Ep42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s