Sherlock Holmes, mi detective favorito, no confía en las coincidencias. George Eliot no confía en la soledad.  El ciudadano no confía en el gobierno; el hijo abandonado no confía en el padre irresponsable y el empleado no confía en su jefe avaro. La desconfianza nace a causa de una traición o una mentira, del egoísmo o del orgullo y hasta a causa de un chisme que nos dejó marcado.

Esta desconfianza resulta ser beneficiosa para nosotros si la usamos para proceder sabiamente, evitando caer presos en manos de personas sospechosas que buscan aprovecharse de nuestras vulnerabilidades. A veces, la desconfianza resulta ser nuestra única defensa en contra de la traición; pero resulta ser dañina si nos dejamos usar por ella, permitiéndole que nos convierta en marionetas de su capricho, esclavos al miedo, sospechosos de la motivación de los demás e incapaz de ver lo bueno en ellos.

Esta desconfianza puede convertirse en un desorden de personalidad que duda de la honestidad y los motivos del otro al extremo hasta robarse nuestras relaciones y nuestro bienestar. Tal vez esto era lo que Confucio tenía en mente cuando dijo que es más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos que ser engañados por ellos. Es que la raíz de la desconfianza es el miedo y es una vergüenza ser subyugado por el temor por lo que debemos estar conscientes del papel que este juega en nuestras relaciones.

Si no aprendemos a enfrentar nuestros miedos, la desconfianza va a formar la estructura que enmarca todos los eventos de nuestras vidas, esto incluye la comunicación. La comunicación sin confianza es poco efectiva ya que la persona asume que el mensaje está distorsionado o engañoso en vez de asumir que es honesto. No permitas que la sospecha persistente de la motivación del otro se haga parte normal de tus reacciones e interacciones. Pon a un lado todo el temor y déjate guiar por la sabiduría y el sentido común que son mucho mejores compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s