Siempre ha habido “bullies” o acosadores en nuestras escuelas, pero la tecnología les ha dado una nueva plataforma para expresar sus burlas. Tan poderosa es esta plataforma que muchos adolescentes han fallecido por los abusos cibernéticos cometidos en contra de ellos. Debemos tener en cuenta que las estadísticas más conservadoras estiman que por lo menos uno de cada cuatro adolescentes ha sido victimizado cibernéticamente.

El acoso por Internet es un tipo de burla, amenaza, hostigamiento o humillación que ocurre a través de las redes sociales. Si las imágenes o los textos son publicados y resultan ser vergonzosos, entonces, la persona termina en un estado extremo de angustia que desequilibra su salud emocional.

Los padres deben dedicar tiempo a enseñar a sus hijos cómo usar la tecnología de forma segura. Este tiempo valdrá la pena ya que ayudará a los hijos a prevenir situaciones como la de Sofía que se dejó llevar por el juego y no puso limites a su habilidad de compartir en el Internet.

El Cyberbullying Research Center hace las siguientes sugerencias para que padres y madres enseñen a sus hijos/as adolescentes:

  • A proteger su código secreto (password) y no compartirlo con nadie no importa cuán insistente se haga la otra persona.
  • A mantener todas las fotografías PG. Si no crees que tu hermano/a las puede ver, entonces no la pongas en el Internet.
  • A Nunca abrir mensajes cuyas fuentes no puedan identificar o hayan solicitado.
  • A pausar antes de compartir.
  • A cerrar (log out) su cuenta cuando hayan terminado de usarla.

No te olvides de poner controles de privacidad en los teléfonos de tus hijos para protegerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s