Mellisa ha mostrado que es una persona excesivamente egoísta y por ello su familia le ha dado la espalda. En primer lugar, ella ha puesto al “yo” primero sin importar la situación en la que se encuentran los demás; y en segundo lugar, ella ha demostrado que es manipuladora y calculadora. Esto viene debido al miedo que siente de perder el control.

Es importante reconocer que todos somos egoístas en diferentes niveles.  Samantha, por ejemplo, no se da cuenta que ella también, al darle la espalda a su hermana, está actuando de forma egoísta. Yo he sido llamada egoísta en varias ocasiones ya que mis hijos desean que les compre un perrito de mascota, pero debido a mi alergia nunca les he comprado uno. También he escuchado los gritos de las abuelas que escarmientan a las mujeres que desean tener pocos hijos llamándolas egoístas. Mientras que las abuelas piensan que es egoísmo, las madres contemporáneas piensan que es ser realista y práctico.

Aunque todos somos egoístas, existen excesos tóxicos de egoísmo que destruyen las relaciones. Mi relación con mis hijos no ha sido destruida porque yo no les he comprado el perrito que tanto desean. Pero existen muchos casos en los cuales las relaciones sufren debido al egoísmo desenfrenado de parte de los que forman esta relación. Hay que tener cuidado, específicamente, de no buscar beneficio personal a la espalda de otros. Esto sucede cuando uno en la relación siempre gana, mientras el otro siempre pierde o cuando se ejerce manipulación emocional como es el caso del que presiona a alguien a hacer algo bajo la amenaza de quitarle todo cariño o apoyo si este no se somete a sus deseos.

Por lo que para lidiar con el egocentrismo y alcanzar madurez, debemos aprender a reconocer el egoísmo arraigado en nosotros mismos y a la misma vez aprender a lidiar sabiamente con las personas ególatras que hay en nuestras vidas sin darles la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s