El proverbio dice, “El charlatán hiere con la lengua como  con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.” Está claro que usar la lengua para lanzar palabras desmedidas es de personas insensatas.

El poder que tienen las palabras es tan fuerte que si la usamos para bien podemos transformar el día y hasta la vida de una persona. Vi en una actuación de Internet a un ciego que tenía un frasco para mendigar con las palabras, “soy ciego”. De vez en cuando pasaba alguien que le ponía unos centavitos en su frasco. Hasta que vino una mujer y con un marcador cambio el letrero para que dijera, “Es un día hermoso y yo no puedo verlo”. Fue entonces que la gente comenzó a verter muchas monedas en su frasco. La única diferencia fue el mensaje de su letrero. Es que ya se ha comprobado que el significado de las palabras tiene el poder de influenciar el comportamiento de los seres humanos.

Piensa, por ejemplo, como se describirían los sobrevivientes de la reciente masacre que ocurrió en el club nocturno de Orlando donde un fanático extremista abrió fuego y mato a 49 personas. Si decimos que son víctimas, ¿Qué estamos diciendo? Y si decimos que son sobrevivientes, ¿Qué estamos diciendo? Aunque estamos diciendo casi lo mismo, la palabra víctima lleva consigo una connotación negativa como que la persona nunca podrá rehacer su vida. Mientras que la palabra sobreviviente lleva la connotación de que la persona va a poder rehacer su vida de una forma u otra. Si oramos por los sobrevivientes y le damos apoyo, estamos usando nuestras palabras para bien. Si le pasamos por el lado y simplemente nos lamentamos sin acción, entonces nuestras palabras no tienen ningún peso.

Y tú, ¿Qué harás con el poder que brota de tus palabras? ¿Lo usarás para conversación vana que no edifica o para brindar alivio al que más lo necesita?

blog_s6e8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s