Hace poco el mundo se escandalizó cuando un juez de California dio a un estudiante de la Universidad de Stanford una sentencia de tan solo seis meses después de haber asaltado sexualmente a una mujer que estaba inconsciente. Para muchos, la acción del padre de dicho joven fue más perturbadora que el asalto, pues escribió en una carta al juez que su hijo no merecía ir a la cárcel por solo veinte minutos de acción.

Este padre claramente sufre de lo que yo llamo ceguera paterna (o materna). Esta condición la vi un sin número de veces en mis años de maestra cuando los padres y las madres venían a defender a sus hijos aun cuando estaba claro que su comportamiento estaba destruyendo la vida de sus compañeros o que habían cometido una infracción en contra de las reglas de la escuela.

Esta actitud ciega de parte de los padres  es peligrosa porque sin darse cuenta están destruyendo el futuro de sus hijos. Destruimos el futuro de nuestros hijos, primero cuando le damos un mal ejemplo y segundo cuando no establecemos límites claros. Cuando no establecemos límites claros, como parece ser el caso de este padre con su estudiante de la Universidad de Stanford, nuestros hijos crecen sin aprender a tomar responsabilidad por sus acciones. El que no aprende a tomar responsabilidad por sus acciones, inevitablemente crece sin compás moral, lo cual produce en ellos un carácter débil.

La tercera forma de destruir el futro de nuestros hijos es no dándoles responsabilidades de las que tienen que rendir cuentas. Lo que he observado como maestra y como madre es que a los niños que se le exige responsabilidad exhiben más contentamiento en general  y se sienten más seguros emocionalmente.

Hagamos nuestra tarea para así no destruir el futuro de nuestros hijos como es el caso del nadador convertido en asaltante sexual de la Universidad de Stanford.

blog_s6e6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s